jump to navigation

Conceptos básicos que nos guían

Los axiomas que sustentan nuestro accionar y nuestra filosofía como Fundación son:

* Síntesis considera que sólo la democracia participativa y la integración regional generarán una plataforma sólida que nos permitirá abordar los desafíos y las complejidades de nuestro continente.
* Síntesis entiende la política como una actividad con capacidad transformadora, que debe ser ejercida por todos los ciudadanos, hombres y mujeres, en su carácter de agentes del cambio social. Para ello consideramos que es fundamental que se consoliden nuevas alianzas sociales que generen una nueva cultura política, y nuevos movimientos y organizaciones de base como los que ya están emergiendo a lo largo y ancho del mapa latinoamericano.
* Síntesis considera que la libertad individual sólo puede lograrse a través de la libertad colectiva y trabaja, por lo tanto, por la autonomía moral de los ciudadanos y los pueblos. Dicha autonomía no es abordable sin el sustento de la dignidad humana, principio que debe ser punto de partida de cualquier modelo de desarrollo.
* Síntesis promueve el respeto y la plena vigencia de los derechos humanos y las acciones de justicia destinadas a punir las violaciones a las leyes que los protegen, adhiriendo al carácter imprescriptible de dichas causas.
* Síntesis aboga por promover y garantizar la igualdad política, jurídica, social y cultural de los ciudadanos, y considera que ésta sólo es posible a través de mecanismos y políticas que permitan el “empoderamiento” de la sociedad en su conjunto.
* Síntesis considera el mérito como forma de promoción y establecimiento de responsabilidades, a través de mecanismos transparentes en todas las esferas de la vida social y pública.
* Síntesis aboga por la integración regional en sus diferentes dimensiones: económica, política, cultural, educativa, científica y tecnológica, y en temas de defensa y seguridad, como un vehículo para potenciar el desarrollo de las naciones que conforman Latinoamérica.
* Síntesis promueve la diversidad regional, que permita la integración, interacción y expresión de las distintas culturas y etnias.
* Síntesis adhiere a los principios del desarrollo sostenible como modo de producción económico-social. La preservación del medioambiente, en este contexto, debe ser impulsada a través de una construcción social y colectiva, que incorpore a las generaciones futuras.
* América Latina ha sido testigo de décadas de pésimas administraciones públicas o deficientes regulaciones y mercados abusivos, que han contribuido con la desigualdad extrema, la exclusión, la corrupción y la destrucción del medioambiente. Síntesis considera que los mercados son asignadores de los recursos de la economía y que, en el marco de un modelo de desarrollo sustentable y en un contexto de instituciones y regulaciones eficaces y eficientes, deben integrarse como un todo con el objetivo de promover el bienestar de las comunidades en el largo plazo.
* Síntesis apunta a que la economía avance hacia modelos abiertos, integrados y competitivos, que encuentren en la región las sinergias necesarias para insertarse con éxito en el mercado global. Esto implica, entre otras cosas, profundizar la discusión en torno a los subsidios que se otorgan en los países centrales que perjudican a las naciones no desarrolladas, y pensar en la generación de riqueza basada en el desarrollo genuino y la utilización de tecnología.
* Síntesis considera que en la región hay muchas ideas, propuestas y personas capaces de implementarlas y desarrollarlas. Pero es necesario instalar en la agenda pública y social, a nivel gubernamental y regional, temas relacionados con una visión de desarrollo que sea incluyente, participativa y medioambientalmente sostenible.

A %d blogueros les gusta esto: