jump to navigation

La era de la política regional estratégica septiembre 22, 2009

Posted by surcos in Opiniones.
add a comment

La crisis mundial que estamos atravesando, le ha dado a Brasil una oportunidad, tal vez única, de participar en la premier league de la política internacional.

Por primera vez en décadas, la situación económica latinoaméricana ha sido un poco mejor y menos vulnerable que las principales economías desarrolladas. Si éste dato se utiliza con inteligencia, podría permitir un adelantamiento en la senda del desarrollo que permita alcanzar, por ejemplo, a algunos de los países mas rezagados de la OCDE.

En paralelo con ésta situación que aplica en general a varios países latinoamericanos (en especial a Chile), la crisis significa una ventana de oportunidad en términos de importancia estratégica para el país que tiene todos los elementos para convertirse en una de las 10 potencias del futuro: Brasil.

Su mercado interno gigante, su desarrollo científico e industrial, sus enormes riquezas naturales y energéticas, su condición de reserva de agua y verdadero pulmón mundial, junto al tranquilo talento de sus gobernantes lo proyectan como un actor imprescindible a escala global.

Recientemente hemos visto de qué manera, sin gestos ampulosos ni prepotencia, Brasil comienza a reposicionarse en el terreno de la seguridad y la defensa, con proyección global. En mi opinión se trata de equiparar el poder económico, energético, político, cultural que ejerce Brasil con un poder militar equivalente, del que históricamente ha carecido.

Estados Unidos, el dueño del barrio latinoaméricano, no solo se ha ocupado en los últimos 120 años de que ninguna potencia extranjera ponga sus ojos en la región, sino que también ha hecho todo lo necesario para impedir que algún país se proyecte militarmente mas allá de sus asuntos limítrofes y domésticos. Con la excepción discutible de Cuba.

Las aventuras de Chávez son menos que un entretenimiento caribeño. Colombia ES de Estados Unidos en términos militares, México, el vecino, está convenientemente neutralizado. En el cono sur, Argentina, Perú y Chile solo tienen potencial para resolver sus propios problemas. Y a Brasil, se le ha venido prohibiendo, de diversas maneras, desplegar su potencial militar continental.

El acuerdo de cooperación militar con Francia es clave para entender el planteo. Brasil se va a equipar con aviones, barcos y submarinos (uno nuclear), pero fundamentalmente a nivel de sistemas defensivos, lo que sumado a su propio desarrollo industrial aeroespacial y científico le permitirá acceder a un nivel de poderío sin precedentes.

Lejos de atemorizar, estos datos deberían hacernos reflexionar sobre la creciente multipolaridad del mundo y las ventajas, para nuestros países, de contar con un vecino poderoso capaz de participar de las conversaciones de las grandes potencias. Si nuestra profunda vocación por la integración algún día tiene éxito, será gracias al fortalecimiento mundial de Brasil, a la aceptación de su liderazgo y a la superación de viejas trabas y asuntos pendientes.

Si Estados Unidos no puede ejercer su poder hegemónico mientras supera la profunda crisis económica, sus elevados niveles de rechazo internacional y logra salir con cierta dignidad (y sin causar mayor daño) de los pantanos de Afganistan e Irak, es de esperar que la ventana de oportunidad abierta  en latinoamérica sea ocupada por alguno de los tres actores individuales mas importantes que emergen en los recientes años dos mil. Brasil, India o China.

Es en éste contexto que hay que leer la última movida de Zelaya (e Itamaratí). Una manera directa de ejercer presión y proyectar el poder de Brasil sobre la crisis de Honduras. Un escalón en la tensión, que deja al gobierno de Micheletti cada vez menos opciones para negociar, y demuestra que al menos Brasil, en ésta crisis, va en serio.

Anuncios

Los Machos septiembre 21, 2009

Posted by surcos in 1.
add a comment

La política chilena, parece haber sufrido un efecto latigazo (o boomerang) tras el gobierno de Bachelet.
Lejos de aumentar la participación femenina en la política, vemos una severa disminución, y ningún avance en términos de discriminación positiva.

Para la elección que viene, menos del 15% de los cargos en disputa tienen candidatas mujeres. Bastante menos que en la última vez.
Bueno….tampoco hay una renovación muy evidente, que digamos: el 86,3% de los candidatos, es actualmente diputado o senador y va a la reelección o a la otra cámara. Solo el 13,7% decidió que era hora de volver a la casa . También hay 8 diputados y 10 senadores que están desde el principio de la democracia. Verdaderos Ted Kennedys!!!

Todo éste panorama indica el severo anquilosamiento de la política, la perversidad de los incentivos y la falta de espacio para nuevos actores. Y tendrá sin dudas su precio. Por ahora, el ticket lo está cobrando la candidatura de Marco Enríquez Ominami. Lo cual no está nada mal. Un tránsito desde el bipartidismo maloliente hacia un esquema de poder tripartito. Al menos a nivel presidencial.

Queda por verse si la popularidad de MEO se traslada a sus candidatos al Congreso, permitiendo la existencia de un tercer bloque, lo que es mucho mas difícil de lo que parece dadas las perversiones del sistema binominal.

Los ruidos de fondo en el escenario ya se hacen sentir. El debate sobre el cambio constitucional, cobra energía y varios voceros de las elites están advirtiendo los límites del paternalista milagro chileno.

Análisis de la política chilena – Mayo 2009 mayo 12, 2009

Posted by surcos in Opiniones.
Tags:
add a comment

En el escenario irrumpió con fuerza Marco Enríquez-Ominami, y está haciendo mucho ruido, convocando a los jóvenes y logrando apoyos importantes. Las últimas encuestas telefónicas lo dan con apoyos superiores al 10%, llegando al 17% en Santiago. Lo de Marco podría ser un buen signo, o síntoma de lo que pasa debajo, en “la sociedad” y como tal, puede profundizarse pero también es posible que se desinfle.

Y lo que pasa por debajo explica también las trayectorias de los otros dos candidatos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera.

Vamos por partes, Piñera viene con una trayectoria “a la baja” en las encuestas. Su mejor escenario, que era ganar en primera vuelta, ya esta prácticamente descartado.

En los otros tres escenarios, dos son negativos: ganar la primera vuelta pero tener que ir a segunda y perder con la sumatoria del resto-del-mundo contra él o salir segundo en primera vuelta y hacer un papelón en la segunda vuelta (menos probable); y un ultimo escenario positivo, ser primera minoría en primera vuelta y ganar por poquísimo margen en segunda. (más…)

Nuevos talleres de periodismo digital en PEÑALOLEN mayo 5, 2009

Posted by surcos in Periodismo Digital.
add a comment

1erflyerpenalolen

Comienzan los talleres del 2009!!!

Empezamos con dos charlas informativas, para todos los interesados.

La primera, el Sábado 9 de mayo a las 18hs. en la Casa de la Juventud de Peñalolen (Tobalaba 13651-esquina Quilín).

La segunda, el Martes 19 de mayo, en el mismo lugar, y a la misma hora.

Los esperamos.

El viejo abril 29, 2009

Posted by surcos in Opiniones.
1 comment so far

Por Crhistian Austin

Raúl, Don Raúl, Doctor. Así nos referíamos a él en su propia presencia. Entre nosotros, era “el viejo”.

Lo sentíamos nuestro abuelo político. La relación con nuestros padres políticos era pésima. Inestable. Los veíamos llenos de errores, de agachadas, de traiciones. Astutos y hábiles pero muy mañosos. Los admirábamos mucho pero manteníamos la íntima convicción de que a la hora de elegir, ellos no nos dejarían pasar.

El viejo era diferente. Tan hábil y astuto, mañoso como el que más. Pícaro con su sonrisa campechana, que no se le fue nunca, pero mucho más entero. Menos doblado que el resto de su partido. Que todo el resto. (más…)

El derecho a la educación marzo 11, 2008

Posted by surcos in Opiniones.
Tags:
add a comment

Otro tema viejo sobre el que hablar un poco.

En Argentina, la educación es un derecho. En Chile tambien, al menos en la letra. Sin embargo, en Argentina la gente en general “sabe”, “tiene conciencia” de su derecho. No se le ocurre otra cosa. Y que sea un derecho tiene algunas consecuencias directas: es GRATIS, o mejor dicho,ese derecho se financia con la renta general del país y via impuestos.
O sea que gratis no es, pero es una forma de ver el resultado del pago de impuestos (magro y evasivo, por cierto).

En Chile ese derecho,no esta financiado. Es decir: yo no puedo mandar a mis hijos a una escuela pública y gratuita sin mas ni mas. Entre otras cosas tengo que competir para demostrar que soy lo suficientemente pobre como para merecer ese “derecho”. Luego no tengo asegurado un piso de calidad,pero esa es otra historia. O sea que es un derecho para pobres, y de baja calidad. (más…)

Crisis 3+1 en Chile marzo 11, 2008

Posted by surcos in Opiniones.
Tags:
add a comment

Nos enfrentamos a un escenario muy difícil este año.
La economía con viento de frente en tres categorías:
1) Insuficiencia energética
2) Inflación moderada-alta
3) Crisis recesiva internacional
+1) Causa y consecuencia de lo anterior: Dólar bajísimo y cayendo.
Y sin muchas cosas para hacer. Es decir, sin magia.
Es cuestión de bancársela y tratar de que no empeore. Como en los incendios, construir cortafuegos lejos de las llamas y esperar mientras se quema. O para sequir con el ejemplo náutico, estibar la carga,mantener fuerte el timón, mirar el viento y apretar los dientes. (más…)

El petróleo, la energía y el crecimiento enero 10, 2008

Posted by surcos in 1.
Tags:
add a comment

Los negadores comienzan a aceptar la idea del “peak oil”. Aquella que desde Hubbert sostiene que el petróleo se acabará un día, y que hoy estamos en la pendiente descendente de la curva.

El mundo consume hoy 3 barriles por cada 1 que descubre. Es una ratio insostenible. Y los descubrimientos cada vez son más importantes en los diarios y medios de comunicación, y menos impactantes en la realidad.

El petróleo no se va a “acabar” en 10 años más ni tampoco se va a acabar a 200 dólares el barril. Posiblemente primero veamos quiebras de petroleras, esfuerzos ridículos (y violentos) por parte de gobiernos y un aumento sostenido  de los precios que podrían rondar los 1000 o 2000 dólares el barril en una década. El petróleo se acumula en reservas que parecen esponjas, no son cubas. Extraerlo es difícil. Y lo es cada vez más a medida que los yacimientos son explotados aproximadamente a la mitad de sus reservas originales. A partir de ese punto, solo cabe esperar un declive en la producción de dicho yacimiento. A niveles agregados sucede igual. (más…)

Enchúlame la escuela!! (Pimp my school!) enero 6, 2008

Posted by surcos in 1.
Tags:
add a comment

En un inesperado y grato e-mail, Pedro Hepp nos contaba algo que lo tenía orgulloso. Con pocas vueltas y sin usar lenguaje técnico o académico, contagiaba ganas de ayudar, de copiarse, de lograrlo: “Se puede! Se puede!” dijo, muy ufano. Escuché hablar del Sr. Hepp, buscando información dura sobre la situación de la educación en Chile. Me parecía raro que habiendo buenas bases de datos, no hubiese ya trabajos en hacerla digerible para todos.

TIDE, la compañía de la que Hepp es Presidente, desarrolló el Observatorio de la Educación Chilena, una herramienta que permite visualizar info de todos los colegios, de todas las regiones y cruzarlos con datos socioeconómicos y resultados de prueba SIMCE. Simplemente muy bueno. Qué hicieron que estás tan optimista, le pregunté acicateando? “el año pasado tomamos la ‘peor’ escuela de Chile”, la escuela San Francisco de Cunco Chico, de la comuna de Padre Las Casas, “que obtuvo el más bajo puntaje SIMCE en lenguaje (152) y matemática (128) de 4º básico”. Cuánto? exclamé pensando en una confusión. “Si, escuchaste bien: 128, prácticamente la mitad de lo que sacaría una escuela mediocre.” (más…)

Santiago Joven – Talleres de Periodismo Digital enero 5, 2008

Posted by surcos in 1.
Tags:
add a comment

Hemos lanzado la convocatoria a todos los jóvenes de entre 13 y 20 años que quieran capacitarse en el manejo de herramientas de periodismo digital.

Inscríbete Gratis
BLOG/REDACCION- RADIO/PODCAST- VIDEO/YOUTUBE.

FLYERWEB448

Las inscripciones están abiertas y vamos a dar un par de charlas informativas previamente al inicio de los cursos. (más…)