jump to navigation

Investigación

N7NC04Centro de Investigación en Ciencias Sociales de la Fundación Síntesis

El Centro de Investigación en Ciencias Sociales de la Fundación Síntesis es dirigido por la Licenciada Paula Ferro Ariella. Para esta tarea interactúa en forma permanente con la Fundación, de modo de asegurar la calidad y el cumplimiento de los objetivos fijados.

América Latina está atravesando profundos procesos de cambio en los que la cuestión de la integración aparece con distintas facetas pero, principalmente, con un fuerte sesgo económico, lo cual no es llamativo debido a las características de esos procesos en el plano político.
En consecuencia, áreas importantes del conocimiento han quedado prácticamente excluidas de los debates sobre la región. La identidad cultural, a modo de ejemplo, ha estado claramente relegada de las discusiones en torno al MERCOSUR, aunque cada vez más los intelectuales advierten sobre la necesidad de pensar la cultura –y todo lo que ella representa– como condición para llevar adelante verdaderos procesos de integración.
Además, si bien desde algunos centros académicos se ha avanzado respecto de “qué hacer”, poco se logró en relación al “cómo”, que es clave para trasvasar los modelos vigentes. En esta línea, las propuestas de políticas o lineamientos de acción como consecuencia de investigaciones específicas se tornan imprescindibles.
El Centro de Investigación en Ciencias Sociales de la Fundación Síntesis se propone avanzar en la construcción de conocimiento, ampliando las fronteras del mismo. Asume, en ese sentido, la necesidad de actuar y trabajar en red con otras instituciones vinculadas a su producción, nucleando para ello a investigadores de distintos países y de diversas sedes científico-académicas.
De esta manera, en el convencimiento de que los procesos de integración marcarán profundamente el devenir de la región, el Centro se propone colaborar generando contenidos para enriquecer el debate y análisis sobre dichos procesos, contribuir con la construcción de una “ciudadanía regional emancipada” capaz de advertir y reflexionar sobre los acontecimientos que marcaran su futuro, y estimular políticas o acciones a partir de las investigaciones realizadas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: