jump to navigation

La era de la política regional estratégica septiembre 22, 2009

Posted by surcos in Opiniones.
trackback

La crisis mundial que estamos atravesando, le ha dado a Brasil una oportunidad, tal vez única, de participar en la premier league de la política internacional.

Por primera vez en décadas, la situación económica latinoaméricana ha sido un poco mejor y menos vulnerable que las principales economías desarrolladas. Si éste dato se utiliza con inteligencia, podría permitir un adelantamiento en la senda del desarrollo que permita alcanzar, por ejemplo, a algunos de los países mas rezagados de la OCDE.

En paralelo con ésta situación que aplica en general a varios países latinoamericanos (en especial a Chile), la crisis significa una ventana de oportunidad en términos de importancia estratégica para el país que tiene todos los elementos para convertirse en una de las 10 potencias del futuro: Brasil.

Su mercado interno gigante, su desarrollo científico e industrial, sus enormes riquezas naturales y energéticas, su condición de reserva de agua y verdadero pulmón mundial, junto al tranquilo talento de sus gobernantes lo proyectan como un actor imprescindible a escala global.

Recientemente hemos visto de qué manera, sin gestos ampulosos ni prepotencia, Brasil comienza a reposicionarse en el terreno de la seguridad y la defensa, con proyección global. En mi opinión se trata de equiparar el poder económico, energético, político, cultural que ejerce Brasil con un poder militar equivalente, del que históricamente ha carecido.

Estados Unidos, el dueño del barrio latinoaméricano, no solo se ha ocupado en los últimos 120 años de que ninguna potencia extranjera ponga sus ojos en la región, sino que también ha hecho todo lo necesario para impedir que algún país se proyecte militarmente mas allá de sus asuntos limítrofes y domésticos. Con la excepción discutible de Cuba.

Las aventuras de Chávez son menos que un entretenimiento caribeño. Colombia ES de Estados Unidos en términos militares, México, el vecino, está convenientemente neutralizado. En el cono sur, Argentina, Perú y Chile solo tienen potencial para resolver sus propios problemas. Y a Brasil, se le ha venido prohibiendo, de diversas maneras, desplegar su potencial militar continental.

El acuerdo de cooperación militar con Francia es clave para entender el planteo. Brasil se va a equipar con aviones, barcos y submarinos (uno nuclear), pero fundamentalmente a nivel de sistemas defensivos, lo que sumado a su propio desarrollo industrial aeroespacial y científico le permitirá acceder a un nivel de poderío sin precedentes.

Lejos de atemorizar, estos datos deberían hacernos reflexionar sobre la creciente multipolaridad del mundo y las ventajas, para nuestros países, de contar con un vecino poderoso capaz de participar de las conversaciones de las grandes potencias. Si nuestra profunda vocación por la integración algún día tiene éxito, será gracias al fortalecimiento mundial de Brasil, a la aceptación de su liderazgo y a la superación de viejas trabas y asuntos pendientes.

Si Estados Unidos no puede ejercer su poder hegemónico mientras supera la profunda crisis económica, sus elevados niveles de rechazo internacional y logra salir con cierta dignidad (y sin causar mayor daño) de los pantanos de Afganistan e Irak, es de esperar que la ventana de oportunidad abierta  en latinoamérica sea ocupada por alguno de los tres actores individuales mas importantes que emergen en los recientes años dos mil. Brasil, India o China.

Es en éste contexto que hay que leer la última movida de Zelaya (e Itamaratí). Una manera directa de ejercer presión y proyectar el poder de Brasil sobre la crisis de Honduras. Un escalón en la tensión, que deja al gobierno de Micheletti cada vez menos opciones para negociar, y demuestra que al menos Brasil, en ésta crisis, va en serio.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: