jump to navigation

Los Machos septiembre 21, 2009

Posted by surcos in 1.
trackback

La política chilena, parece haber sufrido un efecto latigazo (o boomerang) tras el gobierno de Bachelet.
Lejos de aumentar la participación femenina en la política, vemos una severa disminución, y ningún avance en términos de discriminación positiva.

Para la elección que viene, menos del 15% de los cargos en disputa tienen candidatas mujeres. Bastante menos que en la última vez.
Bueno….tampoco hay una renovación muy evidente, que digamos: el 86,3% de los candidatos, es actualmente diputado o senador y va a la reelección o a la otra cámara. Solo el 13,7% decidió que era hora de volver a la casa . También hay 8 diputados y 10 senadores que están desde el principio de la democracia. Verdaderos Ted Kennedys!!!

Todo éste panorama indica el severo anquilosamiento de la política, la perversidad de los incentivos y la falta de espacio para nuevos actores. Y tendrá sin dudas su precio. Por ahora, el ticket lo está cobrando la candidatura de Marco Enríquez Ominami. Lo cual no está nada mal. Un tránsito desde el bipartidismo maloliente hacia un esquema de poder tripartito. Al menos a nivel presidencial.

Queda por verse si la popularidad de MEO se traslada a sus candidatos al Congreso, permitiendo la existencia de un tercer bloque, lo que es mucho mas difícil de lo que parece dadas las perversiones del sistema binominal.

Los ruidos de fondo en el escenario ya se hacen sentir. El debate sobre el cambio constitucional, cobra energía y varios voceros de las elites están advirtiendo los límites del paternalista milagro chileno.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: