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El derecho a la educación marzo 11, 2008

Posted by surcos in Opiniones.
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Otro tema viejo sobre el que hablar un poco.

En Argentina, la educación es un derecho. En Chile tambien, al menos en la letra. Sin embargo, en Argentina la gente en general “sabe”, “tiene conciencia” de su derecho. No se le ocurre otra cosa. Y que sea un derecho tiene algunas consecuencias directas: es GRATIS, o mejor dicho,ese derecho se financia con la renta general del país y via impuestos.
O sea que gratis no es, pero es una forma de ver el resultado del pago de impuestos (magro y evasivo, por cierto).

En Chile ese derecho,no esta financiado. Es decir: yo no puedo mandar a mis hijos a una escuela pública y gratuita sin mas ni mas. Entre otras cosas tengo que competir para demostrar que soy lo suficientemente pobre como para merecer ese “derecho”. Luego no tengo asegurado un piso de calidad,pero esa es otra historia. O sea que es un derecho para pobres, y de baja calidad.

La conciencia de ciertos derechos por parte de la población es un elemento muy potente en el desarrollo de un país.

Por ejemplo: en Estados Unidos, vemos en series y películas, o quienes han tenido la oportunidad de vivir ahí, que el derecho a la libertad individual es algo muy extendido, y saludable. Y cualquier ciudadano grita y reclama ante quienquiera atente contra aquel derecho, sea este autoridad,policia, o civil.

Nuestros países, tan apaleados por dictaduras han aprendido cierto principio de “obediencia a la autoridad” a expensas del derecho a la libertad individual. En EEUU, nadie en su sano juicio acepta dejar su identificación en la puerta de un edificio para poder ingresar a una reunión a la que ha sido invitado. Nadie acepta que se sospeche antemano, que se requise parte de la libertad por las dudas. Aquí es moneda corriente. Cualquier botón de prosegur nos hace dejarles el carnet. Y lo aceptamos.

Con el derecho a la educación pasa algo parecido. La sensación de propiedad, de algo conquistado, de algo MIO es muy fuerte en Argentina y debil en Chile.

Y como es debil, es posible que otro “derecho” el de la libertad de enseñanza colisione y limite a aquel. Cómo? Sencillamente permitiendo que la Educación sea un servicio, o un bien que se transa en el mercado, y un bien de diferentes calidades (como los autos o los televisores de plasma, o los jeans) y aquel que puede se compra el bien mas caro y de marca, o el de mejor calidad, etc. Y por supuesto, el “derecho” del empresario educativo de proveer ese bien, se proteje incluso a expensas del derecho universal a tener educación de calidad.

Tratar de romper esta colisión de derechos, subordinando el derecho a ser empresario educativo al derecho general a tener educación gratuita y de calidad, competitiva, seria un elemento innovador que a largo plazo sería positivo, en mi opinión.

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