jump to navigation

Crisis 3+1 en Chile marzo 11, 2008

Posted by surcos in Opiniones.
Tags:
trackback

Nos enfrentamos a un escenario muy difícil este año.
La economía con viento de frente en tres categorías:
1) Insuficiencia energética
2) Inflación moderada-alta
3) Crisis recesiva internacional
+1) Causa y consecuencia de lo anterior: Dólar bajísimo y cayendo.
Y sin muchas cosas para hacer. Es decir, sin magia.
Es cuestión de bancársela y tratar de que no empeore. Como en los incendios, construir cortafuegos lejos de las llamas y esperar mientras se quema. O para sequir con el ejemplo náutico, estibar la carga,mantener fuerte el timón, mirar el viento y apretar los dientes.

El crecimiento para el año, rondara 3,5% -4% y la inflación no menos de 6,5%. El dólar podría tener pisos de 380.
Es de esperar que el desempleo(*) suba, también, por dos causas: despidos y mayor búsqueda de trabajo de aquellos que empiezan a estar abrumados por créditos o encarecimiento general del costo de vida.

No es casual el aumento de desempleo en mujeres, es signo de que están buscando activamente, y a mi juicio, no es solo porque ahora pueden dejar sus hijos en salas-cuna, se debe a que necesitan acercar mas dinero al presupuesto familiar.

En este adverso escenario, hay quienes sostienen que se debe esperar un descenso del precio de los commodities (petroleo, oro, plata, cobre, soja, etc) dada la menor demanda internacional, producto del escenario recesivo.

Sin embargo, es probable que no bajen los precios (es cosa de ver el cobre que sigue anotando records, o el oro, platino…) y de ésta manera se va a reflejar de manera mas nítida el deterioro veloz y pronunciado del dólar – fenómeno similar a tener inflación internacional-.

Es decir, vamos a tener los commodities subiendo por ascensor. Eso, en el caso de Chile va a agravar la crisis del dólar ya que van a ingresar muchisismos mas billetes verdes por exportaciones de cobre, aunque éste metal vea reducida su demanda internacional e inclusive su oferta desde Chile.

Dicho todo lo anterior, pienso que el resultado final de este proceso complejo, puede ser favorable a Chile y la región dado que es la primera vez en tanto tiempo que una crisis internacional los encuentra con sus macroeconomías en buen estado físico, las deudas externas en plazos o montos manejables, los niveles de reservas muy altos y los presupuestos fiscales superavitarios o muy bien financiados.

Es posible que haya cierto flujo de capitales hacia la región que al menos va a moverse un poco y si hay suficiente
sensatez, es un período para hacer fuertes inversiones desde el Estado. Inversiones en energía, investigación y desarrollo, ciencia básica, industria de base, educación y salud públicas, infraestructura y transporte, servicios básicos (electricidad, agua potable, banda ancha).

Estas inversiones podrían amortiguar el desempleo y la desaceleración del crecimiento y dejar en mejor pie a los países para cuando escampe.

Insisto: tenemos la oportunidad de saltar hacia adelante varios casilleros en el camino del desarrollo relativo. Y ésto se debe a que las locomotoras estarán frenadas durante un tiempo.

(*) El desempleo se mide por la cantidad de gente que dice NO haber trabajado una cantidad mínima de horas la última semana y está buscando activamente trabajo.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: