jump to navigation

Consecuencias de largo plazo del comercio de esclavos septiembre 14, 2007

Posted by surcos in Opiniones.
Tags: ,
trackback

En el blog del economista Dani Rodrik encontré un post muy interesante que introduce un estudio de otro economista, Nathan Nunn, que trata de la relación entre el subdesarrollo de los países africanos y su trágico aporte al sistema esclavista. Sus conclusiones son muy sólidas y apoyadas en fuerte evidencia y análisis: aquellos países (y las naciones) africanos que soportaron mayores secuestros de personas para ser comerciados como esclavos, son hoy los países mas subdesarrollados y atrasados. Nunn también demuestra que esos mismos países eran, en el momento de ser esclavizados, los de mayor desarrollo relativo.

Mientras algunos economistas hablan de la población excedente, escondiendo bajo un sofisma la idea de que en este mundo hay gente que “sobra” y a la que solo se le puede dar un tratamiento “humanitario”, Nunn establece causas y consecuencias que deberían distribuir responsabilidades.

La esclavitud, el comercio de personas y el modelo económico que los sustentaban, fueron hegemónicos, en tanto escuela de pensamiento, durante varios siglos en America. Finalmente el modelo pudo ser cuestionado y cambiado. Sin embargo, sus consecuencias las estan pagando, a un precio muy alto, los países africanos y en menor medida los millones de afroamericanos excluídos en nuestro continente.

Un último dato, la población afroamericana es mayor a la población indígena en América Latina y el Caribe.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: