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Los desafíos tecnológicos del Transantiago junio 10, 2007

Posted by surcos in Opiniones.
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Por Wenceslao Casares

Cientos de ingenieros, programadores y técnicos chilenos han trabajado intensamente, dando lo mejor de si en el diseño, el desarrollo y la implementación de la tecnología involucrada en el Transantiago. Llegan en bus, o en metro a sus casas luego de interminables horas de trabajo y muchos prefieren hacerse los lesos frente a sus amigos, a sus familiares, a sus vecinos. Optan por mentir porque les da vergüenza decir que tienen algo que ver con Transantiago ya que mucha gente los ve como los culpables de tanto malestar.

Desde mi punto de vista, estas personas deberían estar orgullosas del trabajo realizado. La implementación tecnológica del TRANSANTIAGO, llevada a cabo por Andrés Navarro y el equipo de SONDA, han estado a la altura del requerimiento. Las ultimas auditorías, recientemente aparecidas en la prensa, que han evaluado rigurosamente al sistema tecnológico, han dado resultados positivos, con porcentajes de confiabilidad superiores al 95%. Esto es un índice alto en sí mismo, y de excelencia comparado con la magnitud de los problemas que hubiera sido normal que surjan en un proyecto de esta envergadura. Estos riesgos fueron adecuadamente minimizados por SONDA teniendo en cuenta una ambiciosa implementación del tipo Big Bang, es decir, de un día para el otro, cuando la realidad demostó que la mayoría de los buses simplemente no estaban.

El tiempo transcurrido desde aquel 11 de febrero, ha dejado al descubierto los que a mi juicio son los tres principales problemas del transantiago: 1) el diseño de los incentivos, perversos por cierto, 2) la cantidad de micros, insuficiente a todas luces y 3) la malla de recorridos, alejada de las necesidades de la gente.

La mayoría de los países en vías de desarrollo tendrían que haber contratado empresas extranjeras para desarrollar un proyecto así, sin embargo Chile pudo hacerlo con inteligencia local. Sonda es una empresa chilena de clase mundial, con estándares de altísima calidad y ha sido arbitrariamente puesta en el centro de las polémicas que surgieron a raíz del Transantiago.

Ojalá mas temprano que tarde los problemas que aun persisten en el sistema de transporte público de Santiago se solucionen, por la dignidad de las personas que diariamente se transportan. Chile se merece que una política pública tan arriesgada, ambiciosa y decidida llegue a buen puerto, termine siendo exitosa luego de superar todos y cada uno de los obstáculos que se presentan, tanto de diseño como de implementación.

El camino al desarrollo no esta exento de problemas y dificultades, y se van a requerir articulaciones de políticas públicas, implementadas desde el estado y el sector privado mucho más complejas y sofisticadas para llegar a ser un país desarrollado, por ejemplo en el área educativa, en la preservación del medioambiente, en innovación, en investigación y desarrollo, en superación de la pobreza y disminución de brechas sociales, en la integración con la región. Cada una de estas áreas implica desafíos más complejos que el Transantiago, que deben ser afrontados lo antes posible.

Para todo esto, serán necesarios políticos audaces y visionarios; empresarios comprometidos, responsables e innovadores como Andrés Navarro y empresas con calidad internacional como SONDA, que sean capaces de echarse sobre la espalda los proyectos que deberían venir mientras Chile transita hacia el futuro.

Wenceslao Casares
Fundacionsintesis.cl

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