jump to navigation

Mar para Bolivia, gas y selva para Chile mayo 1, 2007

Posted by surcos in Opiniones.
Tags: , , ,
trackback

Nunca habrá integración latinoamericana si no se resuelve el eterno y soterrado conflicto entre Perú, Chile y Bolivia.

Es un tema bilateral, trilateral o multilateral? Depende el punto de vista, lo que si esta claro es que su solución va influir en todo el Cono Sur de América.
En la Fundación Síntesis tenemos una propuesta muy concreta y audaz:

Chile tiene que ceder a Bolivia un territorio soberano en la costa, al sur de Antofagasta, con tamaño suficiente para instalar una pista de aterrizaje de aviones grandes, un puerto comercial, una planta de producción de Gas Licuado y una base de la armada boliviana y con una proyección de soberanía hacia el océano pacífico limitada a algunos pocos kilómetros, con acuerdos de facilidades de acceso al puerto para buques de interés boliviano. Unos 50 o 70 km2 serían bastante. Una carretera y/o ferrocarril deben unir el enclave con La Paz.

Bolivia debe compensar a Chile cediendo un enclave de idéntico tamaño, en la selva amazónica, en la frontera con Brasil. Chile, en dicho enclave podrá instalar bases científicas y militares, contribuir con la seguridad hemisférica controlando el tráfico ilícito que se da en dicha zona y aprender del ecosistema amazónico.

Sin dudas, lo más importante es que será vecino limítrofe con Brasil. Esta cualidad le va a permitir un trato diferente y de mayor compromiso y cercanía, con el país más importante de la región. Será también una forma de incluir a Brasil en la solución del problema originado en la Guerra del Pacífico.

Hasta ahí, nadie pierde ni gana territorio. Chile gana un vecino. Bolivia obtiene mar.

Finalmente, el beneficio neto para Chile debiera ser la posibilidad de asegurar una provisión suficiente de Gas Natural por al menos 100 años, a precios razonables. Tiene que obtener también concesiones de explotación y transporte de hidrocarburos para ENAP (Empresa Nacional del Petróleo). Es decir asegurarse producción, transporte y distribución del gas boliviano, sin por eso dejar de pagar el precio correspondiente. Frente a una situación de falta de gas natural, Brasil ha encomendado a Petrobrás una estrategia similar.

La verdadera integración regional se basa en la cesión de soberanía a un organismo supranacional. Entre los recelos y las declamaciones, se ve que aun estamos lejos de tener en Latinoamérica, algo parecido. Terminar definitivamente con conflictos históricos, y aun vigentes, es un paso imprescindible para sentarse a discutir las condiciones en que se producirán las cesiones de soberanía, su institucionalidad y los compromisos económicos necesarios para tener un continente unido a partir de sus intereses comunes y proyectándose hacia el futuro.

Anuncios

Comentarios»

1. MARIO ANDRÉS DÍAZ MOLINA - marzo 9, 2010

Muy audaz la propuesta…Bolivia nunca dejará de luchar por obtener mar soberano…parece un análisis económico brillante lo que está detrás de esta propuesta…hay sectores bolivianos que fomentan el extremismo frente a este tema, lo mismo en Perú y Chile…falta un trabajo cultural para que Chilenos, Bolivianos y Peruanos, con realismo histórico, cultivemos una conciencia de integración, reconciliación y cooperación multi-nacional…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: