jump to navigation

Becas, Meritocracia y una Escuela de Gobierno marzo 6, 2007

Posted by surcos in Opiniones.
Tags:
trackback

La evidencia de tráfico de influencias, amiguismo, abuso de situación privilegiada que puso sobre la mesa días pasados Pato Navia, en relación al otorgamiento de Becas Presidenciales para estudios de postgrado en el exterior, confirman las sospechas de que existe en Chile una pitutocracia desarrollada. Bien por la decisión de transparentar las listas y mejor aún, haber cambiado aquellos criterios poco transparentes por unos mas adecuados, como el curriculum ciego. Esperamos más mejoras al sistema, inclusive su ampliación en montos y cantidad de becados.
Aquí la denuncia original de Pato Navia y aquí una columna de Carlos Peña que complementa magistralmente el argumento. En éste lugar, otra columna de Navia en la que hace un estudio estadístico y demuestra nuevamente la lógica del abuso de poder estudiando la proporción de hijos de ministro que obtuvieron la beca.

Una Escuela de Gobierno

Una de los argumentos mas evidentes y utilizados en este caso, es el del “beneficio para el país” que representa que hijos de políticos concertacionistas (y de la derecha también), obtengan dicha beca, estudien en el exterior y regresen a Chile a ejercer cargos de gobierno, (incluso ministerios -hoy 3: Lagos Weber, Espejo, Albornoz), o a dirigir y gestionar prestigiosos Think Tanks.

Este sofisticado (por sofista) argumento pone en evidencia la debilidad de los partidos políticos y la necesidad de fortalecerlos para también fortalecer la democracia. Por qué? Porque es evidente que una de las utilizaciones fraudulentas de la beca en cuestión, fue formar cuadros político-técnicos para la gestión del estado y la política. Y ésta es una tarea que deberian tomar en serio los propios partidos politicos.

Propuesta

La idea no es nueva (ni mia por cierto), se trata de establecer una Escuela de Gobierno para formación de cuadros de los partidos políticos (ojo, no confundir con Escuela de Administración Pública), que tenga financiamiento del estado y que otorgue becas en proporción a la cantidad de votos obtenidos en las elecciones, sin un piso mínimo (para evitar la distorsión del sistema binominal). Cada partido político debería nominar un listado de postulantes para dichas becas y luego un comite de alto nivel, integrado por todos los partidos debería confeccionar el listado final de becarios.

Esta escuela de gobierno podría subvencionar becas en el exterior, pero también podría generar una ámbito formativo en Chile. Nada lo impide. Contratando los mejores profesores del mundo y nutriendose también con los experimentados políticos y gestores gubernamentales locales, además de un muy buen staff de académicos relacionados con las políticas públicas que residen en Chile (sea por ser chilenos, o por tratarse de funcionarios de Flacso, FAO, CEPAL, Embajadas, etc).

El financiamiento directo y transparente de los partidos políticos para que estos puedan mantener sus dotaciones de estudiosos y de politicos en formación es imprescindible para tener una democracia solida. Una iniciativa así, colaborará en la reducción de la corrupción que implica la necesidad de desviar recursos públicos para solventar estructuras formativas particulares.

Y dejemos las becas presidenciales para ser distribuidas con reglas y procedimientos claros, transparentes y justos, basados en el mérito pero privilegiando a los sectores de la sociedad mas postergados. El resultado de la gestión sana de las becas, solo traerá beneficios a Chile en materia de formación profesional, investigación, desarrollo cientifico e innovación.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: