jump to navigation

Lucha contra el narcotráfico y su impacto en América Latina marzo 2, 2007

Posted by surcos in Opiniones.
Tags: ,
trackback

El investigador de Fundación Síntesis, Lic. Sergio Eissa analiza los efectos de la lucha contra el narcotráfico en nuestra región, a continuación una introducción al tema y luego, el documento completo en PDF para bajar.

Treinta años atrás Keohane y Nye[1] sostenían que se produciría un ascenso de la baja política en la agenda gubernamental y que si bien el Estado continuaría siendo el actor principal en el escenario internacional, éste ya no se encontraría sólo. En la actualidad, temas como el narcotráfico, el terrorismo, la degradación ambiental, las migraciones no controladas, la proliferación de armas de destrucción masiva, el crimen organizado transnacional, el terrorismo informático y el aumento de la brecha económico y social entre las naciones, han sido securitizados en distintos grados, es decir, incorporados a la agenda de seguridad porque se entiende que afectan en alguna medida la seguridad de los Estados, las sociedades y los individuos.

Si bien no afectan en forma directa la integridad territorial y la soberanía de los Estados, estas cuestiones incrementan el grado de incertidumbre y constituyen, según Fontana, “(…) fuentes de riesgos para las sociedades, las personas, las identidades nacionales, los valores democráticos, las instituciones públicas, las economías nacionales, sus instituciones financieras y los ordenamientos y códigos de conductas mundiales”. Por otro lado, al volverse permeables las fronteras nacionales, la distinción entre lo que es interno y externo se vuelve obsoleta y agrega un elemento más de imprevisibilidad a la hora de formular una política respecto a las mencionadas amenazas.[2]

Argentina tampoco es ajena a estas nuevas amenazas. Los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel; el problema de la Triple Frontera, tanto en cuanto a la cuestión del narcotráfico como al contrabando; la inestabilidad política en la región (Perú, Ecuador, Bolivia) y la implementación del Plan Colombia son ejemplos del contexto en el cual se tiene que desenvolver la Argentina. En este marco, la ley de Defensa, la ley de Seguridad Interior y la ley de Inteligencia, así como el Decreto del PEN Nº 1116/96, son los instrumentos dados por el legislador para enfrentar algunas de estas amenazas.

Sin embargo, desde esas fechas hasta la actualidad, la cuestión del narcotráfico y el rol que deben tener las agencias estatales en esta lucha ha sido discutido y tratado tanto a nivel nacional en medios oficiales, académicos y de comunicación, como a nivel internacional, especialmente debido al interés demostrado por los EE.UU. de involucrar a las Fuerzas Armadas latinoamericanas en la lucha contra esta “nueva” amenaza.
En esta investigación se analizará la política que EE.UU. ha sostenido en cuanto al narcotráfico y los efectos en los países que han adoptado acríticamente estas medidas. Sostendremos que la adopción de la misma ha provocado peores resultados que el mal que intentaban erradicar. Para ello, el trabajo se organiza en tres apartados: a) las nuevas amenazas y el contexto regional, b) la política de los Estados Unidos frente al narcotráfico, c) la situación en América latina y d) la situación en Argentina.

El paper no pretende ser exhaustivo ni concluyente, tan sólo intenta poner en orden las ideas y posiciones que se han sustentado en torno al tema en los últimos años, para así pensar cuáles son los mejores instrumentos para luchar contra el narcotráfico. Para ello, utilizamos fuentes de acceso público y trabajos específicos sobre el tema que desde distintas disciplinas han abordado sus diferentes problemáticas.
Para bajar todo el documento haga click aquí: Lucha contra el narcotráfico y su impacto en américa latina

[1] Kehone y Nye, Poder e Interdependencia Compleja. La política mundial en transición, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1988.

[2] Fontana, Andrés, “Nuevas amenazas y zonas azules: continuidad y cambio en las políticas de defensa y seguridad internacional”, sin datos.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: