jump to navigation

Guerra por el agua? marzo 2, 2007

Posted by surcos in Opiniones.
Tags: , ,
trackback

El investigador de la Fundación Síntesis, Lic. Sergio Eissa, plantea las hipótesis y escenarios para pensar los futuros enfrentamientos por los recursos naturales vitales, en especial el agua.

“Frente a la securitización de las nuevas amenazas y a la persistente influencia política de los Estados Unidos para tratar de involucrar a las Fuerzas Armadas en esos problemas, ¿no existen otros escenarios de conflicto para la región, y más específicamente para el Cono Sur?.

Según Michael Klare (2001: 152 y 155), tras el fin del enfrentamiento ideológico, la nueva competencia económica rige las relaciones internacionales, lo cual ha intensificado la competencia por el acceso a recursos vitales: petróleo y gas, agua, minerales y alimentos, entre otros. Esa puja está produciendo “una nueva geografía de conflictos, una cartografía reconfigurada en la que los flujos de recursos, y no las divisiones políticas e ideológicas, constituyen las principales líneas de falla.

Recientemente, la inmunidad lograda por las tropas estadounidenses de parte del Congreso del Paraguay y la posibilidad de que EE.UU. instale una base militar en territorio paraguayo, en la puerta del amazonas brasileño , nos lleva a preguntarnos si este escenario que plantea Michael Klare es potencialmente posible en el Cono Sur. Según analistas militares brasileños, la instalación de esa base militar podría permitir controlar materias primas claves “como el agua del Acuífero Guaraní y el gas de Bolivia” (Gosman, 2005b).

En este sentido, sostendremos que un escenario probable de conflicto en el futuro en el mundo es la disputa por el oro azul, es decir el agua. Las características geográficas de Argentina y Brasil y la probable instalación de tropas estadounidenses en territorio paraguayo hacen que ese escenario sea potencialmente más verosímil.

Para bajar el documento completo (PDF) haga click aquí: Agua como hipótesis de conflicto (Sergio Eissa)

Comentarios

Parejarojas – 5 Marzo 2007
Es interesante esta propuesta, pero en el momento actual, son otros los peligros en la zona, tal es el caso del cinturon que esta tejiendo Chavez en America del sur, Venezuela, Bolivia y ahora ecuador. Cabe preguntarse para que se arma tanto Chavez, acaba de adquirir armamento avanzado (24 SU-30 y 54 helicopteros Mi-9) y está distribuyendo armamento a la población (100,000 fusiles AK47 mejorados). El mayor temor en la zona, correspondería a un Brasil que se incline a seguir a Chavez y a una Argentina que ya esta agradecida con el, por el pago de la deuda externa.
Creo que el agua no es la principal motivación de EE.UU para intervenir en nuestra región, al menos no por ahora.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: