jump to navigation

Surcos en Clarín enero 16, 2007

Posted by surcos in Surcos.
Tags:
trackback

Revista Surcos, o las nuevas venas abiertas de América Latina

Con firmas de renombre, se trata de una revista de alcance y temática regional, que toma la información como punto de partida del análisis y la opinión y apunta al debate sobre la realidad latinoamericana. Creada en 2004, la publicación bimestral empezó a reeditarse el año pasado. En marzo sale el próximo número.

El medio es independiente y la propuesta, de periodismo narrativo de alcance y temática regional. Se llama Surcos y desde el principio se pensó como una revista donde el ejercicio del periodismo no se acabara en la información, sino que condujera al análisis, opinión y debate sobre la realidad latinoamericana, de acuerdo a su director genera, Crhistian Austin.

Se trata de una publicación bimestral que, bajo la dirección editorial de Santiago O’Donnell, reúne reconocidas firmas, como la de Martín Caparrós (escritor, ensayista, crítico y periodista, autor, entre varios libros, de “Valfierno” -ganador del Premio Planeta 2004- y director de El Porteño, Babel, Página/30 y Cuisine & Vins), Marta Dillon (editora de Las 12, el suplemento de mujeres del diario Página 12, autora de “Santa Lilita, biografía de una mujer ingobernable”, conductora del programa El desmadre, en Radio Ciudad de Buenos Aires, e integrante del programa de televisión por cable El Destape), Martín Sivak (sociólogo, escritor y periodista, que escribió en Página/12, Perfil, las revistas 21, 22, 23 y TXT y publicó artículos en distintos medios latinoamericanos. Participó de los ciclos televisivos y radiales de Jorge Lanata) y Ezequiel Fernández Moores (Agencia Noticias Argentinas, DyN, ANSA, Página/12, Revista El Periodista, Playboy, El Observador, Noticias, Tres Puntos, TXT, Revista Veja (Brasil), diario Il Giorno (Milán) y World Soccer (Japón), entre otros). Coherente con la dirección a la que apunta, en Surcos también escriben periodistas peruanos, colombianos y chilenos, como nuestro conocido Juan Pablo Meneses. La edición de fotografía está a cargo de Santiago Porter.

“El target es la sociedad civil, amantes del género de periodismo narrativo y estudiantes en general”, resume Austin. La modalidad es una nota principal y una entrevista. Durante 2004 se editaron 7 números, 2005 no fue un buen año y en 2006 se empezó a reditar. En marzo tendrá en la calle su número 15. “La otra lucha. Los movimientos sociales en tiempos de centroizquierda” será la nota principal. En tanto, la entrevista del número estará dedicada al arquitecto Alejandro Aravena, uno de los principales impulsores de la nueva concepción de la vivienda social en Chile.

Juan Pablo Meneses, que escribe para Surcos desde el primer número, cuenta: “En ese momento sólo estaba el entusiasmo del director y del editor, que imaginaban una revista con historias de América Latina. El plan parece que ha funcionado: Surcos es uno de los secretos mejor guardados del periodismo en español, una de las pocas revistas latinoamericanas donde suelo encontrar temas y formas de periodismo diferentes a la de todos los días”.

Los objetivos finales de Surcos son ambiciosos: por un lado, que los periodistas puedan desarrollar sus mejores trabajos en condiciones de libertad y profesionalismo, y por el otro, que la información brindada contribuya a generar conciencia social, colabore en la integración latinoamericana y le dé visibilidad a lo regional, ampliando así el campo de la ciudadanía y sus derechos.

Surcos se vende por suscripción anual a través de suscripcion [at] surcos.net (seis números a $40).

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: