jump to navigation

Surcos en el Tortoni diciembre 20, 2006

Posted by surcos in Surcos.
Tags:
trackback

El desayuno que hicimos en el Cafe Tortoni conjuntamente con el British Council salio muy bien. Para nosotros fue un exito. Hubo muchos amigos de Surcos acompañandonos, gran parte de los periodistas que han trabajado y lideres sociales de ONGs que estan pensando cosas parecidas a nosotros en el campo del periodismo sin fines de lucro.

Karen Ross, hizo un recuento de la situacion del periodismo en UK, y el rol de la mujer en los  medios. Uno de sus principales puntos fue el cambio importante a nivel cuantitativo, del status de los periodistas frente a los mass media. Un cambio sustantivo en la cantidad de periodistas que dejan de ser parte de los staff permanentes y comienzan a trabajar bajo la modalidad free lance. Esto tiene ciertas ventajas para los medios, que disminuyen aun mas las contingencias laborales, pero los periodistas manifiestan estar mejor ya que tienen menos presion para cumplir las pautas, pueden dedicarse a investigar y hacer mejor periodismo y tienen mas tiempo libre para desarrollar otros aspectos de sus vidas. Todos, segun el estudio al que se refirio Karen Ross, aseguran estar mas comodos, felices y conformes con esta situacion de free lancers a pesar del mayor riesgo e incertidumbre en sus ingresos.

Esto ha permitido a su vez la emergencia de un sinnumero de espacios en los que escribir y publicar, principalmente en el ambito de internet a partir de medios electronicos o blogs.

En lo personal pienso que algo raro estara pasando para que 1) los periodistas prefieran NO trabajar en las redacciones de los grandes medios, aunque publiquen bajo contratos esporadicos en dichos medios y 2) para que los lugares en los que dan rienda suelta a su vocacion de periodistas y escritores, adonde ponen sus mejores esfuerzos sea en blogs o pequeños medios independientes y no en los grandes medios!

Santiago Odonnell, comentaba en el desayuno, que una de las consignas de Surcos para los periodistas que escriben ahi, es “tenes que hacer la (mejor) cronica de tu vida”. Nuestra experiencia con varios de los mejores periodistas de la region, indican que en los mass media, es un lujo que no se pueden dar. Y nos preguntamos continuamente por que sera. Por supuesto que intentamos algunas respuestas y muchas veces solemos pensar que la presion comercial y las relaciones no siempre explicitadas adecuadamente entre algunas empresas y marcas con los medios hacen que simplemente haya temas de los que no se habla porque segun los expertos de marketing, espantan a los lectores. Los textos largos, de temas profundos o controvertidos, y sobre todo los que movilizan, esos textos, no son para los medios masivos. Por ende, no hace falta buenas plumas, ni grandes investigaciones para rellenar el espacio entre aviso y aviso. Eso pensamos a veces. Ojala que nos equivoquemos.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: