jump to navigation

The Clinton Global Initiative y el capítulo latinoamericano? septiembre 23, 2006

Posted by surcos in Opiniones.
Tags: , ,
trackback

Aunque no he sido invitado a participar, y creo que puedo comprender los motivos, sigo con atención la evolución de esta iniciativa que ha lanzado el año pasado el ex presidente de EEUU, Bill Clinton, quién aquí, explica personalmente como funciona a un periodista de El País.
Se trata de una convocatoria a los lideres empresariales, culturales, políticos y sociales del mundo para que manifiesten un compromiso, un commitment, con una causa, o problema que puede ser solucionado. Que lo expresen públicamente, digan como piensan cumplirlo y que recursos van a destinar o movilizar para ello.

Los asuntos son varios pero agrupados en cuatro temas estratégicos:

  • Energía y Cambio climático, (Energy & Climate Change)
  • Salud pública global (Global Public Health)
  • Alivio de la pobreza (Poverty Alleviation)
  • Mitigación de los conflictos étnicos y religiosos (Mitigating Religious & Ethnic Conflict)

Muchos de los commitments realizados en el evento, son ratificaciones en este importante escenario, de los proyectos y programas que muchas empresas, organizaciones sociales y los mismos líderes estan llevando adelante. El caso de Bill Gates es un ejemplo. El se compromete ante este auditorio a seguir haciendo lo que venia haciendo. Un importantisimo programa de salud pública primaria en Africa. Escencialmente aunque exclusivamente vacunación a gran escala.

Pero tambien hay sorpresas. El multimillonario británico Sir Richard Branson, Chairman y CEO de Virgin Group, una empresa de entretenimientos y transporte, que incluye la conocida Virgin Records y tambien aeronauticas de vuelos de bajo costo como Virgin Express, se comprometio a invertir el 100% de los beneficios de los negocios de transporte de Virgin durante 10 años en empresas que combatan el calentamiento global, asumiendo públicamente que esta industria, la de los aviones genera muchisima polución. Dichos beneficios se estiman en 3 mil millones de dólares.

Muchos multimillonarios del mundo estan profundamente comprometidos con estos asuntos y las pruebas concretas son las enormes fortunas de las que se desprenden y donan o articulan de manera de que aporten a solucionar los problemas que consideran vitales. Bill Gates, Warren Buffet, Branson. Todas cifras mil millonarias. También hay que decir que en esto hay un cierto “efecto demostración” , que traducido quiere decir una cierta propensión a copiar los patrones de conducta de aquellos a quienes queremos parecernos.
En nuestra región los ejemplos de gran magnitud y sobre todo que apuntan al cambio sistémico, son muy pocos. En proporción de multimillonarios-donaciones multimillonarias son contados con la mano.

Pero hay un ejemplo que quería destacar por su magnitud, por su proporción pero tambien por su pre-claridad, su visión. Stephan Schmidheiny. Un empresario y multimillonario suizo que creó muchas empresas en latinoamérica.

En 2003 donó todo el patrimonio del Grupo Nueva a un fideicomiso Viva Trust y diseñó y puso en funcionamiento uno de los mejores círculos virtuosos de empresarialismo y filantropía incluyendo a la Fundación Avina. Los beneficios de Grupo Nueva, que es propietario de entre otras compañias, MASISA, AMANCO Y PLYCEM, son invertidos en iniciativas sociales a través de AVINA que tiene un despliegue en toda latinoamérica. El modelo y ejemplo, pretende lograr la sostenibilidad tanto de las empresas como de las acciones filantrópicas mas allá de la existencia personal de Schmidheiny. El valor de la donación en ese momento estaba cerca de los 1.000 millones de dólares. Las empresas de Grupo Nueva hoy emplean a mas de 17.500 personas y Avina invierte cerca de 30 millones al año, llevando invertidos mas de 330 millones desde su fundación.

Tres años despues, la tendencia comienza a contagiar a juzgar por la magnitud de los anuncios de estos últimos meses.
Es hora de que en latinoamérica se gestionen iniciativas como las de Clinton. Es necesario establecer este tipo de “excusas” anual para que cada persona comprometida con el futuro de la región lo haga público de un modo mas o menos homogeneo y sistemático, sin que se convierta ni en un torneo de donaciones ni en un evento de beneficiencia que sólo tiene como horizonte resolver algún problema mas bien puntual. Se trata de una proyecto que impulse (y no solo financie) cambios profundos y como ya dije, sistémicos.
Me imagino una iniciativa impulsada por Lagos, Cardoso y Oscar Arias. Insospechados de populistas, asociados a un progresismo de mercado que ha logrado resultados comprobables. Es probable que se me escape injustamente algún ex-presidente, disculpas por ello. Tres ex-presidentes (aunque Arias esta en ejercicio nuevamente) con una excelente reputación en los círculos empresariales y con suficiente autoridad moral para exigir una nueva conducta, una nueva cultura respecto a “devolver un poco de lo que la sociedad les ha dado”. Personas que también son respetadas y queridas en gran medida por sus compatriotas.

Me los imagino secundados por Enrique Iglesias, por el mismo Schmidheiny, invitando a participar del escenario a Soros que es otro de los grandisimos filántropos de latinoamérica y a los directivos de la Ford Foundation o Ashoka, otros amigos sin los cuales la mayoría de las principales ONGs del contiente no existirían.

Ahi detrás nomas se deben anotar algunas de las aproximadamente 50-70 fortunas billonarias del subcontinente (33 figuran en la lista Forbes y SE NOTA que faltan “algunos” nombres) y no tengo dudas de que una miriada de empresarios medianos que tienen muchas ganas de cambiar el sentido trágico de nuestra región aportando sus recursos pero también Y PRINCIPALMENTE sus redes y su capacidad de gestion aportarían gustoso una importante proporción de sus riquezas.

Existen muchos reparos para el desarrollo de este tipo de iniciativas en la región. Muchos cuestionan la legitimidad original de las fortunas, urdidas al amparo de regimenes militares y/o gobiernos corruptos. Otros diran que la sociedad civil aun no esta preparada para gestionar grandes proyectos. Seguro todos entreven casos de corrupción y falta de transparencia.

Pero una iniciativa como la que imagino, podría lidiar contra esos argumentos, o simplemente superarlos en la marcha. Hay organismos muy serios que pueden colaborar. Cepal, el banco interamericano, la corporación andina de fomento y unas cuantas ONGs de clase mundial que pueden aportar su experiencia, know how y herramientas de gestión modernas, eficientes y sobre todo accountables.
Estoy soñando despierto? Estoy diciendo estupideces? se ve muy lejano todo esto? Hay alguien que convenza a Arias y a Cardoso? algun chileno va por Lagos?

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: