jump to navigation

Tentaciones chauvinistas agosto 31, 2006

Posted by surcos in Opiniones.
Tags: ,
trackback

Tras la fricción por los Hielos Continentales, la Argentina llama a Chile a demarcar los límites “lo antes posible”

El episodio sobre algunos mapas argentinos que muestran los Campos de Hielo o Hielos Continentales SIN el cuadradito blanco, fue el pretexto utilizado hace ya varias semanas por un grupo de personas que se atribuyen la custodia de la soberania chilena. Este grupo, que aun piensa que TODA la patagonia es chilena y fue usurpada, y que atribuye a Argentina pretensiones geopoliticas expansionistas, sostenia que el hecho de no poner el cuadradito blanco sobre los mapas significaba la anexion del territorio.

Argentina ha ratificado que el Acuerdo se encuentra vigente y llama a Chile a impulsar el trabajo de la Comisión de Límites. Argentina, por su parte, tira la pelota hacia este lado de la cordillera sosteniendo que ha insistido por dicha comision sin tener respuesta, aunque lo cierto es que tras la crisis originada por el gobierno de Menem, los sucesivos presupuestos “recortaron” el financiamiento para dicha Comisión. Como hemos dicho antes, se tratara de un trabajo o misión de caracteristicas epopeyicas. Las dificultades tecnicas y climaticas haran del trabajo en terreno un asunto digno de un documental de NatGeo.

Mi conclusion es que este asunto de los limites reviste una importancia menor y solo se trata en todo caso de algo pendiente de realizar pero de ninguna manera se trata de territorio en disputa ni siquiera hay desacuerdo sobre los criterios a utilizar. Solo se trata de que un grupo binacional de geografos, autoridades y cientificos logre establecer la divisoria de aguas debajo del gigantesco glaciar.

No obstante, como muchas veces sucede en politica internacional, se buscan pretextos o excusas para agitar las pasiones chauvinistas o nacionalistas de un pueblo. Con ello, la mayoria de las veces se trata de sumar masa critica, o consenso alrededor de un gobierno que en general se encuentra debil. Chile lo ha vivido en carne propia cuando bolivianos y peruanos hacen casus belli de cualquier cuestion que involucre “chilenos” y magnifican hasta la nausea problemas aparentemente pequeños. El caso de lo grafiteros o la planta de fideos o lan, o etc etc.

Retomando la secuencia del argumento, luego de que el grupo ultra-supuestamente-nacionalista se cansó de escribir cartas al director en La Tercera, el punto fue tomado y hecho propio por las bancadas legislativas de la Alianza Por Chile y en especial por algunos legisladores especialmente-supuestamente-nacionalistas. Con el episodio, han logrado que el impasible canciller Foxley se haga cargo del asunto y ordene el envío de una “queja formal” a Argentina. Y aquí viene mi duda: por que Foxley se prende con el tema en vez de dejarlo pasar? por que le conviene que suba la temperatura de la mala sensación hacia Argentina? Qué otros problemas se podrán cocinar en silencio mientras nosotros discutimos estas menudencias?

Por último, suponiendo que la delimitación se produzca en, digamos, el verano, ésto será un boomerang para el gobierno chileno, por eso no han puesto en marcha la comisión. Cuando se establezcan los hitos habra que QUITAR EL CUADRADITO BLANCO DE LOS MAPAS y quedará en cabal evidencia el resultado definitivo del acuerdo de 1998. Y esto será visto por todos los vociferantes chauvino-nacionalistas como un desgarro territorial, casi una anexión argentina. Y ahi, no habra mas espacio para cartitas de queja. Y querran reponer el CUADRADITO EN LOS MAPAS.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: