jump to navigation

La memoria del concurso agosto 24, 2006

Posted by surcos in Surcos.
Tags:
trackback

Hace ya casi un año que presentamos con entusiasmo al concurso de textos y fotografías que organizó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, varios trabajos de la Revista Surcos en América Latina.

Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y decidimos junto con los editores Santiago Odonnell y Santiago Porter, presentar varios de los que a nuestro juicio eran los mejores que habíamos publicado.

El sólo hecho de tener la convicción de que nuestros textos y relatos fotográficos estaban a la altura de tan prestigioso concurso, constituia un premio en si mismo y nos llenaba de satisfacción y un cierto optimismo respecto del resultado. Nuestro deseo no tan oculto, era obtener una mención. La de mínima, estar entre los 20 preclasificados.

Finalmente “nuestro score” fue una preclasificación con el trabajo de Martín Sivak “La Pobreza es un Cliché”. También me voy a anotar con total injusticia la mención al trabajo sobre las maras salvadoreñas que hiciera Alvaro López, que si bien salió mencionado por su publicacion en otro medio, varias de las fotos premiadas son parte del reportaje de Surcos. Walter Astrada, un gran fotografo paraguayo tambien estuvo preclasificado por un ensayo publicado en el medio en el que trabaja. Walter ilustró el número 7 de Surcos y por razones contractuales no pudo participar en el concurso con dicho trabajo.

Estos resultados nos hacen ver todo lo que tenemos que trabajar aún para ganar el Premio!, pero también nos señalan que no andamos muy lejos.

Aunque lo que acabo de decir suena un poco frívolo, exitista, la verdad es que nos gusta competir y nos encantaría ganar. De verdad pretendemos tener una revista que publique los mejores textos y las mejores fotos y nos honra poder ser evaluados por los maestros del periodismo que colaboran con FNPI.

Dicho lo anterior, el verdadero resultado del concurso del año 2005, está de alguna manera, resumido en las memorias de juzgamiento. Ahi, el jurado se ha permitido tener una mirada global, de alta densidad conceptual y técnica acerca del nivel, los temas, los pros y contras, los déficits del periodismo latinoamericano. Leyendo estas memorias uno puede saber por dónde anda el periodismo de la región y supongo que han podido extraer éstas conclusiones luego de evaluar varios cientos de los mejores trabajos publicados por los mejores periodistas y fotoperiodistas de cada país.

Estas memorias son un valor agregado imprescindible para todo aquellos que queremos contribuir a hacer mejor periodismo latinoamericano.

Quiero dar las gracias a la FNPI, cada vez menos referida como “la fundación de garcía marquez”, quién ha adquirido un lugar preponderante en el imaginario de, sobre todo, los periodistas y los medios independientes de Iberoamérica.

Aca van los textos en PDF, de lectura obligatoria: Memoria Fotografia 2005 y Memoria Texto 2005.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: