jump to navigation

Sólo soplan vientos favorables para quién sabe adonde va… agosto 21, 2006

Posted by surcos in General.
Tags:
trackback

Todos los dias vemos cómo los paises latinoamericanos se las arreglan para boicotear o postergar, voluntariamente o no, los avances de la integración de américa latina y el caribe.

Creo que no es posible avanzar en una verdadera integración regional, que incluya naturalmente cesiones de soberania, mientras no se hable precisamente de éste tema: la cesión de soberanía.

Tampoco sera posible avanzar o encontrar el rumbo, mientras no se discuta seriamente cual es el objetivo final de la integración, sea cual fuere éste. Sin conocer el norte hacia el cual avanzar, será muy difícil que los países logren los grados de acuerdo necesarios.

Hasta ahora, en el cono sur sólo hay avances en materia de uniónes aduaneras. Imperfecta en el caso del Mercosur y perfecta en el caso de la CAN. Estas uniones han abierto mercados y aumentado el flujo comercial intrabloque aunque esto es aplicable principalmente al Mercosur y en menor medida la debilitada CAN. El Caricom, empujado por EEUU y el NAFTA, ha progresado en su union económica.

Estos avances en el sur, se ven constantemente vulnerados por las quejas de los industriales, productores, importadores y exportadores de cada uno de los paises que ven como una amenaza la posibilidad de abrir los mercados completamente y que la región se inunde de productos de los vecinos, y principalmente de quien es el pais mas poderoso industrial y comercialmente, Brasil.

Chile, por ejemplo tiene toda la voluntad de hacer negocios a tasa 0% que es la tasa con que negocia sus multiples TLC (tratados de libre comercio), naturalmente imponer un arancel para entrar al Mercosur le resulta casi ridículo. En la CAN encontro unos socios capaces de unirse sin aranceles, pero estos socios estan muy debilitados. Es un desafio de Chile potenciar la CAN. Aunque se nota que en el fondo, el objetivo al menos de Peru y Ecuador es firmar al final, un TLC con EEUU. Asi, la CAN es solo una excusa o un medio para lograr el fin mayor. Unirse a EEUU a tasa 0%.

Pero esta no es la discusión que debieramos estar teniendo si de veras queremos la integración regional.

Para la ‘verdadera integración regional’ hace falta como ya dijimos ‘CEDER SOBERANIA’ ante un organismo supranacional, regional. Soberanía en materia de justicia, por ejemplo, convirtiendo a la Corte Interamericana de Justicia en un tribunal de alzada de carácter obligatorio. Soberanía en materia de tránsito de mercancias y personas, que estas puedan transitar libremente por todo el territorio con el solo requisito de cumplir las leyes vigentes (de tránsito, de estupefacientes, de contrabando, etc). Soberanía en materia de intercambios financieros tendiendo a una moneda común y un mercado central común, o tal vez un paso anterior, un organismo que arbitre las controversias comerciales; soberanía en materia de seguridad y defensa. Soberanía sobre el medioambiente. Todas estas soberanias han sido delegadas, en algun grado, para constituir la Union Europea.

En el caso latinoamericano todo lo antes señalado parece y ES, lamentablemente, ciencia ficcion.

Sería bueno ponernos de acuerdo en un norte común para poder empezar a trabajar seriamente en la integración regional. Solo así podremos en cada uno de los países aunar esfuerzos y trabajar en una agenda común.

———————————-

Aqui uno de los ejemplos de los problemas de integración.

Cancillería argentina mira con desconfianza el reflotado interés de Tabaré en un acuerdo comercial con EE.UU.

El subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, reafirmó que un eventual TLC de Uruguay con Estados Unidos es “incompatible” con el Mercosur. Y llamó a optar entre fortalecer la unión regional o buscar “ventajitas individuales”.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: