jump to navigation

Acerca de los límites argentino – chilenos agosto 20, 2006

Posted by surcos in General.
Tags:
trackback

La República Argentina y la República de Chile comparten una de las fronteras más extensas del mundo, 5300 Km que se extienden desde la Puna hasta el Cabo de Hornos, atravesando los más variados climas. La delimitación de esta extensa frontera descansa principalmente en el Tratado de 1881 por el cual se estableció que “el límite entre la República Argentina y Chile es, de norte a sur hasta el paralelo 52º de latitud, la Cordillera de los Andes. La línea fronteriza correrá en esa extensión por las cumbres más elevadas de dichas cordilleras que dividan aguas y pasará por entre las vertientes que se desprenden a un lado y otro (…)”.

Debido a las divergencias en la demarcación en el terreno, ambos países han recurrido a lo largo del Siglo XX a diversos Protocolos y Tratados para solucionar estas diferencias. Entre esos instrumentos internacionales destacamos el Tratado de Paz y Amistad de 1984 y el Acuerdo entre Argentina y Chile para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet del 16 de diciembre de 1998.

El libro que acaba de publicar nuestra Fundación, “Hielos Continentales” reseña el proceso de toma de decisión que culminó en la firma del último Acuerdo citado, que condujo al trazado de la Línea Ferrari Bono entre esos cerros en la región denominada por Argentina, Hielos Continentales y por Chile, Campos de Hielos.

A fin de precisar la demarcación, la región fue dividida en dos zonas. La primera, en la zona sur entre el Cerro Daudet y el Cerro Murallón se precisa con claridad una serie de hitos naturales y sus correspondientes coordenadas geográficas sobre la línea divisoria de aguas, con sólo dos excepciones: a) la zona de Laguna Escondida donde se acordó mantenerla bajo soberanía argentina pese a su cercanía a los fiordos del pacífico, aunque corriendo los hitos convencionales hacia el este de la divisoria de aguas, y b) en el Cerro Stokes donde el límite se corre al oeste para incluirlo.

En la zona norte se incluyó la pretensión chilena de lograr un mejor acceso al Fitz Roy (o Chalten), a partir de hacer llegar la línea del límite desde dicho cerro hasta el Paso Brecha de los Italianos por la divisoria continental de aguas, y desde allí se acordó dirigir la línea del límite hasta un punto ubicado a 200 metros al norte de la Aguja Bífida con sus precisas coordenadas, y de allí por una línea recta por el paralelo del lugar hasta un punto al noroeste del lago Viedma sobre la divisoria continental de aguas, conforme lo estableció el fallo de SM Británica.

El hecho que el Tratado no dijera expresamente cómo desde el punto determinado a 200 metros al norte de Aguja Bífida la línea del límite deberá dirigirse hacia el Cordón Mariano Moreno evitaba que pudiera precisarse en forma automática la diferencia en cantidad de kilómetros cuadrados de territorio en disputa que le correspondería a cada parte; lo cual permitió que se facilitara su aprobación en Chile.

Esto último es lo que falta que la Comisión Mixta establezca en el terreno. Se trata sólo de unos kilómetros de frontera en 5.300 Km. Aqui, el problema es principalmente de índole técnico, ya que se trata de establecer cual es la divisoria de aguas debajo, precisamente, del campo de hielo. Este enorme plateau es el maciso de hielo mas grande del mundo, fuera de los polos, y podría tener cerca de mil metros de profundidad. Cómo determinar el curso de la aguas que estan por debajo del gigantesco plateau es la tarea de la comisión mixta. Una vez obtenido ese dato duro, se pueden establecer los hitos físicos o sus coordenadas geográficas.

Este trabajo técnico no ha sido encarado por los paises. Argentina dejó sin presupuesto a la comisión y Chile no ha hecho suficiente para impulsarla definitivamente, aunque es importante que todos sepan que no sera una tarea facil. Muy pocas personas se han internado en el campo de hielo, todos ellos eximios andinistas que han sorteado las innumerables grietas y el clima extemo que allí impera. El trabajo a realizar se parece mucho a las exploraciones que han realizado en el territorio antártico un grupo de cientificos chilenos encabezados por Claudio Bunster del CECS. Allí, deberan trabajar glaciólogos, geógrafos y hombres y mujeres de montaña.

El trabajo conjunto de los expertos de ambos países permitirá definir este tema aun pendiente,y es necesario recordar las palabras del ex Presidente Frei Ruiz Tagle, cuando firmó este Tratado: “Hace veinte años, en estos días previos a la Navidad, nuestros pueblos se preparaban para la guerra y hoy nos preparamos para la paz, para construir un futuro digno para nuestros pueblos.” El hecho de que aun quede pendiente la delimitación de algunos kilómetros de frontera, sobre una de las regiones mas inaccesibles del planeta no debería exaltar las pasiones de los políticos que irresponsablemente sustituyen la discusión acerca de un proyecto nacional en común por una cuestión menor, de supuesta soberanía.
El mapa muestra con claridad las diferentes pretensiones y el acuerdo alcanzado.
mapa3

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: