jump to navigation

Migraciones en América Latina agosto 3, 2006

Posted by surcos in Opiniones.
Tags:
trackback

Cuando se habla de Integración Regional, muchas veces no se lo hace con precisión. Para nosotros, la Integración Regional, consiste en que los países cedan porciones o aspectos de su soberanía a una organización supra nacional. Esta es exactamente la base de la integración
europea. Si NO hay cesión de soberanía no hay integración, se tratara de una Union Aduanera mas o menos imperfecta como es el MERCOSUR.

Esta mas que claro que dado el contexto latinoamericano, ningún presidente o jefe de estado de la región quiere siquiera comenzar a hablar de ceder soberanía. Si todavía estamos en el estadio en que se lucha por ella!! y sobre todo la soberanía territorial!

A pesar de esta negativa a ceder soberanía a un organismo supranacional integrador, Si es efectivo que los países y sus gobiernos han cedido enormes porciones de su soberanía, aunque en este caso, ha sido en general a enormes conglomerados privados transnacionales.
Por ejemplo, la explotación de los recursos nacionales. Que pasa con la soberanía de un país cuando quiere aplicar una regalía a la explotación de sus recursos naturales y sencillamente no lo puede hacer porque no resiste la presión de quien explota el recurso?

Para avanzar en la verdadera integración regional, se podría comenzar cediendo algunas porciones de soberanía que no generarían grandes inconvenientes ni suscitarían discusiones imposibles de sostener para muchos presidentes latinoamericanos. Por ejemplo el
libre transito y radicación en cada uno de los países por parte de ciudadanos de los demás países miembros.

Cada uno preservaría su ciudadanía pero tendría un status de residente temporal que le permita libremente buscar y conseguir empleo, desarrollar actividades productivas o simplemente vivir en el otro país sin mas requisito que cumplir las leyes correspondientes. Este status podría perfeccionarse con el paso del tiempo permitiendo al ciudadano obtener mejores condiciones de vida en general.

Esta situación se da en la realidad al compas de los vaivenes económicos y políticos de la región. Ante grandes crisis políticas, golpes de estado, situaciones de violencia o crisis económicas, alto desempleo, inflación, destrucción de capital, recesión, etc., los ciudadanos latinoamericanos muestran una gran movilidad y flexibilidad para adaptarse a las condiciones del nuevo país elegido. En chile viven mas de 200 mil argentinos y en argentina mas de 450 mil chilenos. peruanos, bolivianos y paraguayos han ido a vivir a Brasil, Argentina, Uruguay y Chile cada vez que sus patrias sufrían alguna crisis. Colombianos, ecuatorianos y venezolanos también se mueven dentro de la región y los brasileros, aunque en menor medida debido a las dificultades del idioma también circulan en gran numero. Europa y Estados Unidos son dos destinos elegidos para migrar, pero sus restricciones lo hacen cada vez mas difícil para un latinoamericano medio.

Solo para hablar de un caso que conozco personalmente, Chile/Argentina.

En conclusión, se trata de bajar al máximo las barreras de circulación entre países para posibilitar de mejor manera lo que de igual modo sucede, por las buenas o por las malas. Asi no tendríamos una gran cantidad de ilegales conviviendo en desiguales condiciones, no tendríamos la aberrante situación de tener que cruzar la frontera escondido en un tambor o bajo un cajón de verduras. No tendríamos la corrupción
y la arbitrariedad de las zonas fronterizas. Y no tendríamos 400 o 500 personas todos los días en las oficinas de migraciones luchando por un permiso, un perdón, un papel para vivir en el país que eligieron. Y tendríamos algun pequeño desajuste en las tasas de empleo/desempleo, tal vez un ligero incremento en la presión sobre algún país que aparezca como en mejor situación pero no mucho mas que lo que de
igual manera se da.

Esta seria una forma de comenzar a ceder soberanía en pos de la integración regional.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: