jump to navigation

Que haría el lobbysta de las represas de Aysén? julio 25, 2006

Posted by surcos in Opiniones.
Tags:
trackback

Si tuviera que preparar una campaña de comunicaciones para apoyar la construcción de las represas de Aysén, es decir, si los potenciales inversionistas hidroeléctricos me contratasen para diseñar una movida en la opinión pública que haría?

Intentaría que la opinión pública saque sus propias conclusiones y que estas conclusiones sean idénticas a mis intereses. Siempre es mas sólida la argumentación y mas fuerte el apoyo si una persona esta convencida de que una idea se le ocurrió a ella misma. Como llegar a esto?
Yo difundiría unas cuantas ideas fuerza, cuatro o cinco, que literalmente contesten o anticipen las argumentaciones en contrario de tal modo que generen una situación de callejón sin salida.

Cuales son esos argumentos?

1) Dependemos del gas argentino, y argentina es un socio NO-CONFIABLE, que no cumple sus contratos y que tiene un presidente que esta loco y va a seguir siendo presidente por mucho tiempo. Ademas, argentina no tiene gas.

2) Bolivia no es una solución por dos motivos a) para tener gas debemos darle algo de tierra-soberana y eso es INADMISIBLE dado nuestro nacionalismo irracional y b) si llegásemos a un acuerdo, cómo podríamos confiar en un presidente como Evo? Bolivia no es una contraparte de “nivel” como chile, no es un país serio, suele tener conflictos internos y no puede dar garantías de provisión constante en el largo plazo. Es decir es NO-CONFIABLE.

3) Las fuentes no tradicionales de generación son CARISIMAS y generan POCA ENERGIA.

4) La unica alternativa a ésta situación es la ENERGIA NUCLEAR que tiene ventajas como no emitir CO2, y ser muy limpia su operación, pero….que hacemos con los residuos? y Chile es un país sísmico, y no estamos capacitados para construir y operar energía nuclear, los profesionales chilenos no estan a la altura de semejante desafío tecnológico. Tambien dejaría traslucir algo de miedo, imágenes de Chernobyl, etc.

5) En este escenario de aparente zozobra energética, las autoridades NO-HACEN-SUFICIENTE, no están a la altura de la circunstancia, no pueden contra los presidentes locos vecinos, contra los conflictos históricos, y se comprometieron en la campaña a no apoyar la energía nuclear “en su mandato”.

Conclusión: quién podrá defendernos?

La conclusión comienza a emerger desde la variedad de argumentos, si no se puede con las otras soluciones, lo único que queda son LAS REPRESAS DE AYSÉN.

Son nuestra ÚNICA opción, la verdad es que en operación son energías limpias, pueden proveernos de las necesidades del futuro cercano y son una solución AUTONOMA.

Personalmente no estoy en contra de la generación hidroeléctrica, pero creo que es una verdadera lástima que para ello tengamos que sacrificar una de las regiones del mundo mas diversas, descontaminadas y bellas. Una represa significa inundar varios miles de hectáreas de terreno, en este caso bosques centenarios y únicos, con fauna protegida de una belleza incalculable y patrimonio de biodiversidad. Aysén.

Por el contrario, creo que los argumentos antes citados son en cierta manera o en algun aspecto falaces y posibles de revisar para generar un consenso no acerca de UNA solución sino acerca de un proyecto de carácter mas estratégico que logre revertir la situación de vulnerabilidad energética chilena.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: