jump to navigation

La confirmación de una mala política julio 20, 2006

Posted by surcos in Opiniones.
trackback

A raíz de la polémica desatada por la decisión argentina de aplicar un precio diferencial a los combustibles para los automovilistas conpatentes extranjeras, la provincia de Mendoza impulsa un proyecto para reintegrar la diferencia que eventualmente paguen los turistas. (ver artículo en La Tercera)

Claramente la medida de aumentar el precio de los combustible en zonas de frontera es una medida incapaz de cumplir los objetivos por los que fue formulada.

Para quienes conocen el Paso Los Libertadores, lo siguiente es una verdad de perogrullo. La decisión de implementar el aumento en las estaciones de servicio (o bombas de bencina) de Puente del Inca y Uspallata Y NO MAS ABAJO, demuestra la inutilidad de la medida ya que 80 km mas abajo de Uspallata, en la interseccion de la ruta 7 con el acceso a mendoza hay estaciones de servicio gigantescas que son precisamente las que abastecen a los camiones y vehículos en su tránsito a Chile.

Nadie con un poco de sensatez inicia el ascenso a la cordillera sin combustible suficiente como para aguantar eventuales bloqueos por viento blanco que obliguen a mantener el vehiculo en marcha al menos toda la noche. Nadie sube sin un abrigo y sin algo para alimentarse. Y los camioneros salen de Mendoza capital con sus tanques llenos. Los 80 km de diferencia con Uspallata significan una cantidad irrelevante de combustible como para no aprovechar la ventaja que se dara ‘fuera de la zona de frontera’ en mendoza…

Mas aun, la medida del propio gobierno mendocino de reintegrar el diferencial del gasto a los usuarios particulares chilenos pone en evidencia lo ridiculo de la medida, ya que Mendoza tiene ingresos de 60 millones de dolares exclusivamente por turistas chilenos. Les debe dar verguenza a los mendocinos tener que aplicar una medida grosera y absurda pergeñada a la sombra de compromisos politicos de corto plazo en Buenos Aires, por eso sienten que tienen que compensar a sus vecinos y huespedes ocasionales.

Esta discusion no deberia generar tanto debate, pero lo generan porque son simbolos de como son o deben ser las relaciones entre naciones hermanas y unidas por una vasta cantidad de asuntos de caracter estrategica.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: