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Una medida más inteligente de lo que parece julio 15, 2006

Posted by surcos in Opiniones.
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La decision de las autoridades chilenas de suspender la licitacion del tren a mendoza, que atravesaria la cordillera de los andes, parecio, a simple vista un gesto caprichoso tendiente a mostrar el disgusto por la desafortunada medida argentina sobre los combustibles en la frontera.

Sin embargo, se trata de una medida de extraordinaria sutileza e inteligencia.

El gobierno de Kirchner tiene un funcionamiento ‘radial’, sin reuniones de gabinete y con un trabajo aislado por parte de cada uno de sus ministros. Kirchner mantiene reuniones a solas con los ministros y los instruye sobre las politicas a seguir. Pero el ministerio de planificacion Federal, que encabeza Julio de Vido, tiene una relacion especial con el presidente. Ademas de manejar las estrategicas obras publicas y la politica energetica, mantiene algo asi como una cancilleria paralela (sin diplomacia alguna). De Vido, ha sido señalado por la opositora Elisa Carrio, como el “cajero” de Kirchner.

En este marco, la jugada chilena golpea donde duele. Impulsar alguna queja de indole diplomatica, a traves de cancilleria, solo molestaria un poco al Canciller Taiana, que se entero de la noticia del aumento de los combustibles por el diario Clarin junto con los diplomaticos chilenos. Y no tendria ningun efecto sobre Kirchner, ya que este le da muy poca importancia a las opiniones de sus ministros. Concretamente este camino no tendria efectos practicos. Esto incluye el retiro del embajador Maira o algun tipo de queja en organismos multilaterales.

La suspencion de la licitacion del tren, por el contrario, es una medida que afecta directamente al ministerio de De Vido, en primer lugar porque es una politica que impulsa desde su cartera, pero en segundo lugar porque no podra inciar las licitaciones y por ende las obras, que usualmente generan un ingreso de caja importante en concepto de “fondos para la campaña electoral…” Si no hay obras no hay caja. La obra publica, despues de las privatizaciones de Menem ha sido la fuente historica de financiamiento de aparatos politicos y sobre todo, enriquecimiento ilicito de los politicos que tienen la ultima firma en estos asuntos. En el caso de De Vido, se ha señalado una y otra vez que es el unico ministro que esta autorizado por el presidente para “hacer caja” como se dice en la jerga.

La inteligencia chilena, reside en haber identificado correctamente los incentivos del gobierno argentino (o sus ministros) y presionar exactamente en el lugar que produce mas dolor. Y no desgastarse en inutiles quejas formales que nunca son tenidas en cuenta, o como sugieren varios analistas, avanzar en la escalada de violencia y jugar cartas mucho mas dañinas para todos como por ejemplo la solidaridad con Inglaterra en el tema Malvinas, o intentar un boicor al Mercosur reviviendo una instancia completamente muerta como el Pacto Andino.

El Mercurio.com

UZIEL GÓMEZ

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó ayer en la tarde que se retrasó en un mes la licitación del tren Trasandino, que conectará las ciudades de Los Andes y Mendoza.

“En estos momentos, una comisión técnica está definiendo el marco contractual que regirá la relación entre la empresa concesionaria y la empresa EFE. Este trabajo no ha concluido, lo que implicará el retraso de un mes en el llamado a licitación de la concesión”, dijo el ministerio en un segundo comunicado, que aclaró las “razones técnicas” esgrimidas durante la mañana.

La licitación estaba prevista para el 20 de julio, fecha que anunciaron en conjunto los gobiernos de Chile y Argentina, en la visita en mayo de una delegación de ministros trasandinos a Santiago.

El MOP explicó que el ferrocarril utilizará 30 kilómetros de la vía de Ferrocarriles del Estado, entre Río Blanco y Los Andes.

La concesión fue presentada como iniciativa privada por la empresa de capitales argentinos Tecnicagua y su filial en Chile, Petrolera del Sur.

El tren costará US$ 300 millones, será de carga y conectará ambas ciudades las 24 horas del día durante todo el año.

Por cada día de cierre del paso Los Libertadores, el país pierde US$ 6,4 millones.

En promedio, el paso se clausura 25 días al año por las inclemencias meteorológicas.

Los demás acuerdos de conectividad siguen su curso normal, como pavimentar el paso Pehuenche, avanzar en los estudios de factibilidad del paso Aguas Negras, e invertir en la mejora de carreteras entre ambos países, especialmente en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Todos los proyectos viales y férreos casi triplicarían la capacidad de carga transportable en el sistema Zona Central.

En todo caso, la licitación ha sido postergada en varias ocasiones en el último año.

El ferrocarril conectará Los Andes y Mendoza en 12 horas.

La obra implicará la construcción y mantención de 260 kilómetros de infraestructura existente, de los cuales 70 kilómetros se localizan en Chile.

Además, incluirá un tramo de túnel de 500 metros en el lado argentino y dos estaciones de transferencia de cargas en Mendoza y Los Andes.

Corredor bioceánico

Los recursos se invertirán en la reconstrucción de la vía férrea, habilitación de estaciones y talleres, reconstrucción de puentes, construcción de una estación de transferencia de carga intermodal, e instalación de sistemas de comunicación.

El tren formará parte del “corredor bioceánico” para el transporte de cargas entre los países del Mercosur (Argentina,
Brasil, Paraguay y Uruguay).

Las proyecciones indican que por medio de la vinculación a las redes viales, el tren reducirá el costo del transporte de mercaderías entre los puertos de Argentina, Paraguay, Brasil y Chile.

PÉRDIDAS

US$ 6,4 millones es el costo de cerrar un día el paso Los Libertadores.

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