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La suba de los combustibles en la frontera argentina julio 12, 2006

Posted by surcos in Opiniones.
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Casi todas las medidas que toma Kirchner me producen un poco de bronca. Aunque se trate de medidas con las que estoy de acuerdo, como por ejemplo la agresiva oferta de reduccion de deuda externa al 75%. En ese caso en particular, me parecieron innecesarias y excesivas las bravuconadas patoteriles que se usaron para las argumentaciones publicas, siendo que hay suficiente material y argumentos para sostener que la quita o reduccion de capital en el pago de la deuda externa es, hasta cierto punto una medida legitima.

Ayer, el gobierno argentino, nos sorprendio, a quienes vivimos en chile, con una medida muy extraña. Aumentar el combustible expendido en zonas de frontera a los vehiculos de patentes extranjeras, de paises limitrofes. Y el aumento es a discresion de la estacion de servicio, que tiene que lograr “que para el automovilista de pais limitrofe sea razonablemente indiferente cargar combustible en uno u otro lado de la frontera”, como dice textual el decreto.
Esto no se entiende bien, es decir, no se ve a simple vista la racionalidad y la utilidad de la medida. Por lo pronto genero un estado de irritacion en el gobierno y la sociedad chilena y especialmente en los dueños de camiones.

Voy a explicar rapidamente lo que creo es el negocio de los transportistas chilenos del mercosur. Compran camiones a relativo bajo costo, dados los acuerdos de libre comercio que tienen con USA y otros paises. Aca gozan de mucha “libertad” para poder contratar en condiciones miserables a los choferes o al personal que trabaja, no estando obligados a pagarles cargas sociales ni tener que tenerlos en la plantilla. Luego, hacen su negocio de transporte de cargas y se abastecen de combustible en !ARGENTINA!!, usan tanques suplementarios de hasta 3 mil litros de diesel, esto les permite viajar sin repostar ida y vuelta buenos aires – santiago (depende del equipo, la carga, el viento, etc, pero en general gastan un hasta un litro por km).
Este arbitraje de costos, les permite a los camioneros chilenos lograr la competividad que no les da su economia por los bajos precios del dolar (es una actividad exportadora). De esa manera, segun ellos, pueden afrontar la competencia de los camiones brasileros y argentinos.

Ahora, cual es el motivo del gobierno de Kirchner para establecer esta medida tan extraña?

Dicen que es para evitar el contrabando hormiga. De que se trata?

1) de los automovilistas que cruzan la frontera con dos o tres bidones de 20 lts y llenan de paso el tanque?

2) de los camiones que tienen tanques auxiliares y se abastecen en argentina?

3) de verdaderas mafias de contrabandistas que llevan camiones cisternas y los cruzan con la complicidad de agentes aduaneros, gendarmes, carabineros, etc?

Cual es el temor? que los camioneros chilenos sean tan competitivos (con el diesel argentino) que destruyan la industria camionera, de la cual moyano es uno de sus lideres?

O que esta demanda extra de combustible que segun dicen es importante, presione sobre la oferta y sugiera la idea de un aumento de precios?

Pienso que las medidas adecuadas son diferentes depende el motivo que elijamos.

a) si queremos evitar el contrabando hormiga y de camiones, esto se puede resolver con simples medidas administrativas y con el poder de policia desplegado en las fronteras por el cual se impida el trafico de combustible en tanques auxiliares de cualquier especie. PUNTO. Esto seria facil de verificar con un control adicional a los que realizan obligatoriamente en los pasos fronterizos. En el caso de los camiones es dificil ocultar un tanque de dos o tres mil litros, y para los particulares, un bidon en la baulera se ve a simple vista.

b) si lo que se quiere es evitar el contrabando, es mas dificil, pero tampoco se resuelve con esta medida, ya que los camiones cisternas no se llenan en las estaciones de servicio de frontera, sino en la !DESTILERIA!!!, y suelen tener poderosas complicidades.

c) si se quiere evitar la competencia de los camiones chilenos, con la medida a) es suficiente.

d) si de lo que se trata es de que la oferta de combustibles esta pasando por una crisis de(v)ido a la falta de inversion en infraestructura para la produccion, de(v)ido a los bajos precios que supuestamente desincentivan la inversion, creo que la solucion es otra. Tal vez buscar algun mecanismo que incentive la produccion de combustibles a estos precios, o a !otros precios!!, claro que eso obligaria al gobierno a hacer cosas que no quiere hacer…

Puesto en estos terminos la medida adoptada tiene una racionalidad muy acotada, y es la siguiente: esta pareciera ser una medida simple y de bajo impacto que frenaria la salida del escaso combustible argentino.

Pero en el gobierno no midieron la reaccion de los vecinos. En el caso de Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil, la reaccion aun no se hizo escuchar, en el caso chileno, hasta la presidenta comento la situacion que al parecer es GRAVISIMA PARA CHILE. Y sobre todo para sus camioneros, que no teniendo una economia competitiva deben utilizar este arbirtraje de costos con argentina.

Y no medir los costos y reacciones que pueda suscitar una medida, en el marco de la integracion regional, pareciera ser algo irresponsable. Pero como decian por ahi, la cancilleria paralela que funciona en el ministerio de planificacion argentina, no tiene por que manejar los codigos de la diplomacia. Ni mucho menos.

Antes de finalizar, voy a sugerir una ultima interpretacion, para ver si finalmente le encontramos el componente de racionalidad a esta “politica publica”.

Resulta que uno de los principales aliados politicos de Kirchner es Hugo Moyano, secretario general de la CGT, y jefazo del gremio de los camioneros, uno de los mas combativos y con mas capacidad de movilizacion. Y en dias pasados, los camioneros estuvieron haciendole un boicot a los supermercadistas chinos, (ignoro el motivo) esto causo el beneplacito de los supermercadistas tradicionales y el malestar de los chinos en general. Luego de varios dias de boicot, el presidente le ordeno a Moyano terminar con el conflicto abierto. Los camioneros cedieron a regañadientes. No seria extraño que hubiese habido una moneda de cambio consistente en este perjuicio a los camioneros chilenos. El motivo: estos se han opuesto sistematicamente desde hace 3 o 4 años, a la implementacion de una medida intra mercosur que permite a las empresas transportistas de un pais de transito participar de hasta el 10% de ese comercio entre las otras dos naciones. (CHILE-BRASIL, por ejemplo y ARGENTINA seria el pais de transito). Esta es una medida internacional, y se aplica por ejemplo en los transportes de cargas entre España y Alemania, beneficiando a Francia. En el mercosur, todos han aceptado esta regla MENOS CHILE, debido al lobby ejercido por los temidos camioneros.

Ya que aqui en Chile rapidamente “salto la liebre” con declaraciones muy esclarecedoras del lider camionero que señalaba que esta medida tenia “nombre y apellido, y es los camioneros de chile”, y agregaba “esto es un golpe mortal a nuestra industria, que sin el combustible argentino deja de ser competitiva en el MERCOSUR”, esta interpretacion, un tanto alambicada por cierto, tambien tiene cierta verosimilitud dada su incuestionable racionalidad.

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